El 16 de mayo de 2016 la Directora general del CN CEPLA, Tatiana Mashkova participó en la conferencia internacional, «las Nuevas realidades del desarrollo moderno económico, político cultural de Iberoamérica y su recuento en la actividad internacional de la Federación de Rusia», dedicada al 55 aniversario del Instituto de la América Latina de la Academia de las Ciencias de Rusia. Esta gran actividad científica tuvo lugar en el edificio del Instituto de la economía mundial y las relaciones internacionales de la Academia de las Ciencias de Rusia (“IMEMO”). Con el discurso de apertura y el informe central actuó el miembro correspondiente de la Academia de las Ciencias Rusa, el Director del Instituto de la América Latina de la Academia de las Ciencias de Rusia, Vladímir Davydov. Con el saludo a los participantes de la conferencia se dirigió al público también Aleksandr Dynkin, el académico-secretario de la Sección de los problemas globales y las relaciones internacionales de la Academia de las Ciencias de Rusia, el director del Instituto de la economía mundial y las relaciones internacionales “E.M.Primakov” de la Academia de las Ciencias de Rusia. El Vice-ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguey Riabkov, presentó su informe analítico sobre la situación actual en la América Latina. Con motivo del 55 aniversario del Instituto de la America Latina de la Academia de las Ciencias de Rusia fue felicitado también por Juán Eduardo Eguiguren, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Chile en la Federación de Rusia, Decano del GRULAC, Serguey Rogov, académico, el dirigente científico del Instituto de los EEUU y Canadá de la ACR, el doctor de las ciencias políticas, el profesor de la Academia de las Ciencias de Rusia, Aleksey Gromyko, Director del Instituto de Europa de la ACR, profesor, doctor Albrecht von Gleich, ex Director del Institute of Latin America Studies (ILAS) de Hamburgo, Alemania, profesor y doctor Aleksey Shestopal, Presidente del Consejo del Centro Iberoamericano del Instituto Estatal (Universidad) de Moscú de Relaciones Internacionales (MGIMO) del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, y otros. Luego los informes fueron presentados por los participantes de la conferencia internacional. Además tuvo lugar la mesa redonda científico-diplomática bajo el título: «Los países Latinoamericanos: los proyectos de desarrollo y sus implementaciones prácticas», en que tomaron parte los jefes de las misiones diplomáticas latinoamericanos e ibéricas en Moscú. La conferencia internacional pasó por dos días.