Ceremonia de premios

Referencia: República de Chile
El 6 de julio de 2016 en la residencia del Embajador de Chile en Moscú tuvo lugar una ceremonia solemne de la entrega del la orden de la República de Chile - la Orden de Bernardo O´Higgins en el Grado de Comendador - a Tatiana Mashkova, Directora General del CN CEPLA, Directora Ejecutiva del Consejo Empresarial Rusia-Chile. “Tatiana Mashkova es una ciudadana rusa que ama a su país. El destino y su vocación han querido que su labor se dé en torno a acercar Rusia con América Latina. Y uno de los países al cual se ha volcado con interés, dedicación y pasión, es el mío, Chile”, - destacó Juan Eduardo Eguiguren Guzmán, Embajador de Chile en Moscú. La Orden de Bernardo O'Higgins fue establecida el 28 de abril de 1956 y nombrada en honor de uno de los fundadores del Estado chileno del General Bernardo O'Higgins. La Orden se confiere a los extranjeros por sus méritos en el arte, la ciencia, la educación, la industria, el comercio, la actividad internacional. Se lleva la Orden en el grado de "Comendador" en una cinta de cuello de color azul-rojo. “Como activa representante del CN CEPLA, ahora su Directora General, Tatiana asumió desde un comienzo el desafío de promover la cooperación entre los empresarios chilenos y rusos, – continuó el diplomático. - Seguramente gracias a su empuje, en 2009 se constituyó el Consejo Empresarial Rusia-Chile, pasando a ser su Directora Ejecutiva, en calidad de la cual ha liderado delegaciones a Chile para dar a conocer las empresas rusas en nuestro país. Cabe señalar que ella promovió con insistencia que se constituyera en Santiago de Chile el capitulo chileno del Consejo Empresarial, lo que se realizó exitosamente en julio de 2013. “Más aún, - señaló el Embajador, - Tatiana Mashkova ha colaborado en diversos ámbitos de la relación chileno-rusa, incluyendo en las reuniones de la Comisión Intergubernamental de Comercio y Cooperación Económica, las visitas de delegaciones de empresarios chilenos a Rusia, y participando en otros eventos económico-comerciales. En la Embajada siempre hemos contado con su apoyo, ya sea para organizar seminarios sobre Chile, o más específicos sobre energía, educación o en algún proyecto cultural,” – dijo Juan Eduardo Eguiguren Guzmán. “Tengo el agrado de conocer a Tatiana desde hace seis años, - recordó el diplomático. - Y veo que su entusiasmo nunca decae y que sigue muy dispuesta a contribuir en todo lo que posibilite la colaboración y el acercamiento entre nuestros dos países, haciendo esto siempre con amabilidad y gentileza. Y lo afirmamos no sólo nosotros en la Embajada de Chile en Moscú, sino también lo destacan muchos chilenos que han tenido la suerte de interactuar con ella, ya sean empresarios o funcionarios gubernamentales. Entre todas aquellas personas que han contribuido en estos años a hacer más estrechas las relaciones entre Chile y la Federación de Rusia, Tatiana Mashkova merece un especial reconocimiento. Y es por ello la Presidenta de la República de Chile ha decidido conferirle la Orden de Bernardo O´Higgins en el Grado de Comendador. Es muy grato para mí hacerle entrega de esta Orden y el diploma a nuestra querida amiga Tatiana Mashkova” – concluyó Juan Eduardo Eguiguren Guzmán.
Ceremonia de premios